lunes, 30 de abril de 2012

FREDERICK

      



      Tengo la costumbre de acudir con mis hijos casi todos los miércoles a la biblioteca municipal del pueblo donde vivimos. Allí hay un lugar mágico para los peques de 0 a 3 años, que se llama: "la pecera". Entre colchonetas de colores, nubes en el techo y cuentos a montones, totalmente accesibles para ellos, el gusto por la lectura se despierta casi sin que nadie se dé cuenta.
      Cuando nos vamos, elegimos un par de cuentos para llevarnos a casa, hasta el miércoles siguiente.

      Esta semana mi hija mayor tenía clara su elección. Reconoció un cuento entre las estanterías de la zona de 3-6 años, y gritando en voz baja me dijo (sí, se puede gritar en voz baja, mi hija tiene una habilidad especial para ello): "¡¡¡FREDERICK!!! Este cuento lo tenemos en el cole y es precioso. Te va a encantar, mamá".

      Esa noche, antes de dormir, leímos el cuento de Frederick. Desde la primera página estábamos todos emocionados.


      Frederick es un ratoncito diferente. No ayuda a su familia en la recolección de víveres para el invierno, lo que provoca la curiosidad de sus semejantes. Pero él insiste en que sí trabaja: recoge rayos de sol, colores y palabras. Nadie parece comprender a qué se dedica Frederick exactamente, pero le respetan. Cuando el invierno está terminando, junto con las provisiones, y la familila de ratones empieza a caer en la desesperanza, Frederick les alegra la vida. Iluminándolos con los rayos del sol, mostrándoles una bella paleta de colores y transportándolos con sus palabras. "Frederick, tú eres un poeta".

      



      Y es que al fin he encontrado una buena alternativa a la fábula de   La cigarra y la hormiga. Los que me seguís desde hace tiempo sabéis lo poco que me gusta dicha fábula.


      Todas las profesiones son nobles, todas, pero parece que a veces se nos olvida la importancia que ha tenido el arte, a lo largo de la historia, para la humanidad. ¿Qué haríamos sin músicos, pintores, escritores...?


      "Frederick" es una buena forma de explicarles a los más pequeños la función social del arte.




Título: Frederick
Autor e ilustrador: Leo Lionni 

Editorial: Kalandraka 

6 comentarios:

  1. Gracias por la sugerencia, hoy mi hijo no tiene cole y va a ir a la biblio con su papa, acabo de enviarle el titulo para que lo busque,.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues añadido al mural de libros para no perder de vista!
    Cómo me gustaría pasarme un miércoles también por vuestra biblioteca, y gritar en silencio con tu princesa, y mirarnos con ojos abiertos al máximo antes un gran tesoro!
    Gracias por la recomendación! Besitos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo fuerte de todos los habitantes de mi casita para la tía Débora! :)

      Eliminar
  3. Es un arte poder hacer llegar ese concepto abstracto a través del cuento y además a niños tan pequeños. Me ha encantado. Me lo apunto para mis sobrinos.

    Saludines.

    ResponderEliminar

Entradas populares