martes, 8 de mayo de 2012

EL ARCA DE NOÉ









Primera confesión: soy atea. Segunda confesión: no estoy a favor de que se imparta la asignatura de Religión en  los colegios públicos.


Tercera confesión (y ésta con la boquita pequeña): este curso decidí que mi hija cursara la asignatura de Religión.


      Lo sé, soy incoherente. Ahora voy a intentar justificar la decisión tomada, pero me temo que la incoherencia es imposible de tapar.


      Yo estudié en un colegio religioso, y siempre me gustó la asignatura de Religión; me gustaban las historias que se contaban, me parecía que los "valores" que se transmitían eran buenos (aclaro que mi colegio era muy moderno, tanto que el cura de mi pueblo casi no quiso dejarme hacer la primera comunión, a pesar de que me habían preparado en el colegio). Además, siempre pienso que para poder decidir hay que conocer. Y, un punto más, la religión católica es la base de muchas obras artísticas de nuestra cultura, por lo que hay que tener ciertos conocimientos sobre ella para poder disfrutar de determinados cuadros, esculturas u obras arquitectónicas.


      Lo sé, soy incoherente.






      Pero lo hecho, hecho está, y mi hija todos los lunes tiene clase de Religión. Le suelo preguntar qué es lo que hacen, porque me produce mucha curiosidad, y este lunes me comentó que estuvieron pintando "El arca de Noé", nombrando los animales y observando que se agrupaban en parejas. La enana me pidió que le relatara la historia completa de Noé, y así lo hice.


      Esa tarde, entre jabones y patitos de goma, chapoteos y risas con su hermano, me preguntó:

1- "Pero, a ver, ¿los leones son buenos? porque si las personas malas se ahogaron con el diluvio, no sé por qué no se ahogaron los leones también". A duras penas, y pillada totalmente por sorpresa, le expliqué que los animales no pueden decidir ser "buenos" o "malos" o, mejor dicho (odio los conceptos bueno/malo, pero es difícil escapar de ellos), que no pueden decidir entre hacer las cosas bien o hacerlas mal.

2.- "Vale, todos los animales son "buenos", entonces. ¿Y qué hizo Noé con los animales que eran viejecitos? ¿y con los que eran bebés?" Ejem, la cabeza de mamá ya empezaba a hervir y amenazaba con estallar. Pues, a ver, supongo que se ahogaron, sí.

3.- "Pues entonces Noé no era tan bueno como dicen. A mí no me gusta Noé". Claro, hija, si es que no hay nadie que sea "bueno" o "malo" por completo. Digamos que todas las personas somos muy complicadas.

4.- "Mmmm, el que no me gusta, entonces, es Dios. No sé por qué tuvo que ahogar a todas aquellas personas, y no sé por qué tuvo que salvar a Noé". "Ya te he explicado que es una historia, como un cuento, que no pasó de verdad.

      Y cambié de tercio, lo reconozco, mi olla a presión particular no daba para seguir manteniendo esa conversación.

      Pensaba: "¡¡¡¡¡¡CAGÜEN TOOOOO!!!!!! ¿¿¿QUIÉN ME MANDARÍA METERME EN ESTOS EMBOLAOS???" (Sí, no soy muy fina cuando hablo conmigo misma). "Zanjemos el tema": A cantarrrrrr:

              "Un día Noé a la selva fue

              puso a los animales alrededor de él"
                                 (...)


8 comentarios:

  1. Ja ja, espero que después de la canción que tanto gusta a los peques, se le olvidaran las preguntitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, rápido se le olvida todo cuando hay juguetes y agua por delante ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ajajaja, la verdad nos e como vaya a resultar mi hija.. pero me encantan las preguntas de los niños, ya que nos recuerdan que la vida es diferente a como nosotros la vemos...

    ResponderEliminar
  3. Jajaj madre mia, que preguntas hacen!!

    A veces uno no tiene por qué ser incoherente con lo que hace, de hecho nosotros sin ser católicos y sin ser creyentes pensamos en la posibilidad de meter al niño en un cole religioso por el tipo de proyecto educativo que tenian, no era un cole muy estricto, ni tenian que ir a "clase de rezo" pero por otras circunstancias decidimos cambiar y está en otro colegio laico.

    Mientras tu tengas claro que es lo que crees o no, no pasa nada... el resto, son cuentos, como el de Noe jeje

    Ah, la exposicion de REciclaje en coscocaixa, lo he estado mirando pero no pone fecha de finalización, se que es una exposición temporal y de momento esta todo el mes de mayo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu post, Kym. Me he reído mucho, tienes sentido del humor pero además has hablado de algo importante.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también soy atea pero estoy contenta de haber cursado religión cuando era pequeña, porque me transmitió ciertos valores. Además, como bien dices, la historia, el arte y otros aspectos de nuestra cultura como fiestas y tradiciones están relacionados con la religión católica.

    Yo voy a hacer lo mismo con mis hijos: los apuntaré a religión y cambiaré de tercio cuando llegue la sesión de killer qüestions en la bañera :-P

    Te sigo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A ver, yo también estudié en un colegio religioso aunque no de los estrictos pero tampoco es que esté demasiado deacuerdo en su totalidad con la forma en que hacen las cosas pero siempre he tenido claro que, el fondo, esa enseñanza es muy buena para el alma. Los principios que inculcan son básicos. Hay cosas que no compartía y sigo sin compartir como la de que estuviésemos metidos en misa a cada rato hasta ser cansino. Por eso hoy en día hay muchas personas que salieron de esos colegios que no pasan por una iglesia ni por la acera de enfrente por ejemplo. Pero para mí, su base es fundamental.
    En fin, que yo apoyo tu incoherencia jajaja
    Y dale un besazo a esa niña tan preguntona que tienes ;b

    ResponderEliminar
  6. Amiga, no creo que seas incoherente... jajaja, será porque no creo serlo yo misma?
    Yo me considero agnóstica, aunque estudié en colegios de monjas. Estudié religión y la valoré mucho. Me quedo con todos los valores que me enseñaron, si bien me decanté a seguir el camino de la ciencia.
    No he bautizado a mi hijo pero sí le llevo a un colegio concertado.
    Considero interesante que aprenda también la asignatura de Religión, pues probablemente sea la única que yo no voy a enseñarle...
    Creo que así él podrá forjar su propio criterio y decidir por sí mismo qué camino seguir.

    Me ausentaré en comentarios, pero te seguiré leyendo en la suscripción por mail, así que estaréis siempre en mis pensamientos hasta mi vuelta con Emma en brazos...
    Besitos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola Kim, aquí te dejo un regalín. Besos!

    http://siendomadres.blogspot.com.es/2012/05/acabo-de-recibir-mi-primer-premio.html

    ResponderEliminar

Entradas populares