martes, 8 de noviembre de 2011

PERCENTILES

    Ayer fue día de mercadillo en mi pueblo. En uno de los puestos había una mujer vendiendo pantalones de pana para niños. Yo estaba interesada, así que me informé sobre el precio y sobre si tenía diferentes tallas disponibles. Ella me preguntó la edad del niño y, cuando le contesté, me dijo: "Sí, de esa talla tengo, pero seguro que su hijo está grande, ¿verdad? Va a necesitar una talla más". Me quedé sorprendida, porque yo soy una mujer pequeña, bajita, y nada de lo que esa mujer veía podía dar a entender que mi hijo "seguro que está grande".


    La verdad es que esa tontería me dio que pensar un rato. Realmente siempre me he fijado en que en las tiendas de ropa de niños todas las madres/ padres/ abuelas/ abuelos comentan a las dependientas que el bebé en cuestión "está muy grande para su edad"; siempre se habla de un bebé "alto y estilizado" o "muy gordito, muy gordito, no sabe usted lo que come" o que "es el más alto de la guardería" o que "tiene 3 meses y, ¡fíjese!, usa la talla 12 meses".

     A ver, no soy ninguna experta en estadística, pero hay ciertas nociones básicas que creo que algunos padres deberían conocer:


    La curva de peso y talla es una "curva normal" y, por tanto, hay aproximadamente el mismo número de niños por encima de la media que por debajo. La rayita del medio de las curvas de crecimimento que nos dan cuando nacen nuestros hijos, es el percentil 50, la media. Por debajo están los percentiles 25, 10 y 3, y por encima están los percentiles 75, 90 y 97. ¿Qué significa esto? pues que si su bebé está en el percentil 97, el 97% de los bebés de su edad dentro del grupo estudiado son más bajitos o más delgados, según la curva que se mire. Así que muy poquitos bebés estarían dentro de este grupo. Curiosamente, todos ellos viven en mi pueblo.


    Os voy a contar un secreto: mi hijo menor nació muy gordito, en el percentil 97, y ahí se mantuvo hasta, aproximadamente, los 7 meses. Ahora ya se ha normalizado, tal y como era de esperar, pero cuando era pequeñín, era una realidad que muy pocos bebés de su edad eran tan gorditos como él. Recuerdo una vez que entré en una tienda a comprarle una camiseta, y al lado había otra mamá con un bebé más pequeño de edad que el mío (mes y medio menos) y, a la vista estaba, más pequeño también de tamaño. A las dos nos gustaba la misma camiseta. Yo cogí la talla 9 meses, que le quedaba incluso un poco holgada a mi hijo, y la mujer de al lado me dijo rauda y veloz, como si fuera un tema de capital importancia: "Yo le voy a coger la de 12 meses, porque mi hijo es taaaaaaaaan grande...La de 9 meses ya ni le entra". Me costó un tremendo esfuerzo conseguir que no me viera reirme. Es totalmente ridículo, ¿verdad?.


   Y otra prueba de que en mi pueblo viven todos los niños que se encuentran por encima de la media es que cuando digo que mi hija es "normal" para su edad, las dependientas me miran con sorpresa, y os aseguro que no son imaginaciones mías. Me temo que nadie les ha dicho eso jamás;  no sé si debería preocuparme el hecho de que mi hija sea la única niña normal del colegio.

   Muchas veces nuestra estupidez, la de los padres, no tiene límite. No es mi intención ofender a nadie, sólo lanzo este tema como reflexión: ¿por qué nuestros hijos siempre tienen que ser los más altos, los más listos o los que se portan mejor? Seamos realistas: eso es imposible. El niño perfecto aún no se ha encontrado y, estadísticamente, es muy poco probable que sea el nuestro ;)
   
   

1 comentario:

  1. Totlalmente de acuerdo Kym!
    Yo prefiero que mi hijo esté en la media. No me gusta que destaque ni por poco ni por mucho aunque, como te he comentado en mi post, creo que lo mejor de esto es la proporción y la armonía, independientemente del percentil en el que se esté.
    Mi hijo tuvo muchos mese sun percentil muy bajo (el 3) y he de reconocer que físicamente no estaba en su mejor "momento" porque estaba tan delgadito que llamaba la atención. Por suerte fueorn sólo unos meses pero yo estaba deseando que alcanzara ese percentil 45-50 que le haría pasar más desapercibido y no tener que escuchar comentarios del estilo: "uy, pero tu hijo parece mucho más mayor de lo que es porque como no tiene esos mofletes y esas chichas que caracterizan a los bebés...". ¡Pues no señora! Mi hijo tiene 3 meses igual que la bolita de niño que está a su lado pero ¿qué le voy a hacer si está delgado?.
    En fin nena, que comentarios hay en todos los lados.

    ResponderEliminar

Entradas populares