sábado, 5 de mayo de 2012

MI MAMÁ

     

      En su mirada siempre hay un toque de inocencia infantil. Te la puedes imaginar sin dificultades corriendo por el pueblo cuando era niña, persiguiendo a los insectos y llevando a las vacas al monte. En sus ojos se percibe un toque ingenuo y de aire fresco.

      Le gusta tirarse en el suelo y jugar con las construcciones, vestir a las muñecas y hacer carreras de coches. Contar cuentos, disfrazarse y dibujar incansablemente.

      Sabe jugar con los niños, ya lo he explicado, pero también sabe poner límites, y su autoridad es innegable.

      Tiene 60 años y mucha vida a sus espaldas. Ha sido intensamente feliz y ha vivido depresiones infernales. Se pasó media vida imaginándose un futuro para ella que jamás llegó a existir; y aunque eso en algún momento le hizo sentir que su vida estaba vacía, de esa experiencia sacó la máxima de que "lo bueno nunca sabes por dónde va a venir".

      Para mí ella siempre será el trasnochar estudiando las capitales, las natillas cuando estaba enferma, las conversaciones en el baño mientras me peinaba, las caminatas llevándome a todas partes, el café con las amigas y los hijos de las amigas, la bata azul, las caricias en el pelo, la mano triste que busca la mía, la mirada llorosa al ver a mi hija recién nacida, la cara cansada, el amor incondicional.

      Me pasé media vida diciendo que jamás iba a ser una madre como ella, que yo iba a ser diferente, que lo iba a hacer mejor. Ahora sólo pido ser capaz de hacerlo tan bien como mi madre lo hizo. No fue una madre perfecta, pero...¿alguien lo es?

10 comentarios:

  1. No existen, ni la madre perfecta, ni la madre ideal, solo UNA MADRE, y cada madre es especial para sus hijos, fuente de amor e imperfección, combinación ideal para que sus retoños aprendan a vivir.

    En estos días tengo que tomar una decisión con los estudios de mi hijo y me angustia sobremanera equivocarme y ahora me gustaría ser esa madre perfecta pero.... y solo pido que mi hijo me vea y recuerde como tu lo has hecho ahora.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las madres perfectas no existen, ¡ni falta que hace! Siempre llega el momento en que los hijos agradecemos que nuestra madre no haya sido perfecta...
      Ojalá la vida fuera más fácil en muchas ocasiones, pero lamentablemente está llena de grandes decisiones, algunas acertadas, otras equivocadas... pero lo valiente es tomarlas!
      Seguro que juntos tomaréis un buen camino.
      Besitos mil!

      Eliminar
  2. Mar, no te angusties con la decisión que tienes que tomar. Haz lo que sientas, que seguro que es la opción correcta.

    Yo sé que estoy muy lejos de ser una madre perfecta, pero intento mejorar día a día y reflexionar constantemente sobre cómo quiero ser como madre. Sé que mis hijos verán con claridad mis defectos en el futuro, lo tengo asumido, pero espero que también sepan ver todo el amor que hay detrás de cada decisión y de cada gesto.

    Un abrazo, Mar!!!

    ResponderEliminar
  3. Es precioso lo que has escrito Kym. Me gusta sobretodo porque mi madre es así. Yo soy de esas que no puedo decir que mi madre es perfecta pero es que a mi me gusta tal y como es aunque a veces la regañe jejeje. Un fuerte abrazo amiga y cuida mucho a esa mami linda que tienes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a mi madre le cambiaría unas cuantas cosas, y ahora que tengo confianza y ella se deja también le cae alguna regañina, jajaja. Pero, la verdad, sé que es perfecta tal y como es, con todas sus imperfecciones.
      Un abrazo, Yaneth!

      Eliminar
  4. Preciosa entrada, y como siempre, muy pero que muy inspiradora...
    Yo creo que la madre perfecta no existe, ¡ni falta que hace! como le decía a Mar. Creo que precisamente ahí radica la relación especial entre madre e hijo/a, es la forma de asegurar la supervivencia de la especie, la mejora del ser humano, siempre queriendo avanzar y hacer las cosas mejor...
    Mi madre no es perfecta, pero la adoro; y yo ya sé de antemano que no lo soy, ni lo quiero ser, pero como bien dices, diariamente intento hacerlo lo mejor posible, pero sólo deseo que mi hijo vea que es en mi imperfección donde radica mi belleza y amor hacia él intentando superarme en mi día a día.
    Espero que hayáis pasado un día genial!
    Y por cierto, qué bonito el dibujo de tu princesaaaaaaa... esta vez la abuela no es tan mocita, eh? Pero no me digas que no dan ganas de abrazarla! Si con esos ojos y sonrisa y brazos abiertos me está invitando a hacerlo!
    Eres una excelente mami Kim, sólo hay que ver a tus hijos...
    Muackis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Débora, como siempre.

      El dibujo es de mis preferidos; me parece que ha plasmado la esencia de la "abuelita", como ella la llama. Y es que mi hija se parece mucho a mi madre, conectan de maravilla...siempre he pensado que con eso de que los hijos nos rebelamos contra los padres, la relación abuelos- nietos se convierte en fundamental, y de gran complicidad. Me encanta observar desde fuera.
      Ellas no conviven, mi madre jamás se ha ocupado de la niña mientras nosotros trabajábamos, más bien es una relación de fines de semanas y no continuos...pero, ahí está la complicidad. De hecho, hace poco me soltó la enana con el corazón en la mano: "yo quiero muchísimo a toda mi familia, pero a la que más quiero es a la abuelita" ;)

      Eliminar
  5. Hermoso chica :) yo creo que uno evita cometer los mismos errores que las madres,en ese caso, cometeremos otros pero... que es ser madre sino un continuo aprendizaje?? besotes linda.
    Celeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COmeteremos otros, es inevitable!!!!! Pero los errores de las madres se ven tan humanos y cercanos cuando pasamos a formar parte del gremio maternal...verdad? ;)

      Eliminar
  6. kym, qué bonito lo que dices, seguro que ella siente todo el amor que le tienes. Y tú eres la madre preciosa que eres hoy por lo que ella te transmitió, no lo dudes. Un abrazo muy fuerte. Silvia

    ResponderEliminar

Entradas populares