martes, 13 de diciembre de 2011

Y PARECE QUE QUIERE HABLAR




Y parece que quiere hablar:

      Se sienta en la cuna y grita: "mamáaaaa".
      Señala con el dedo para que le digamos cómo se nombran las cosas.
      Quiere repetir lo que oye, aunque sólo consiga decir algo parecido a un gruñido.
      De vez en cuando nos parece entenderle algunas palabras, pero no estamos seguros de si son o no imaginaciones nuestras.
      Tiene un lenguaje propio y extraño.
      Se enfada si no le entendemos...¿y cómo vamos a entender algo?

Y mil signos más que hacen que nos corra un escalofrío por la espalda: ¡¡¡nuestro bebé parece que quiere hablar!!! ¿y ahora qué tengo que hacer?

Lo primero de todo es disfrutar. No hay nada más mágico que el proceso de la adquisición del lenguaje. Desde estos primeros signos hasta el día en que nos descubramos manteniendo una conversación con nuestro hijo/a, el camino es largo.

Mi intención no es dar "trucos" para que nuestros hijos aprendan a hablar con mayor rapidez, pero sí que me gustaría lanzar algunas orientaciones sobre cómo actuar como padres, cómo intervenir, o no intervenir, durante el proceso de adquisición del lenguaje de nuestros hijos. Bueno, en realidad las orientaciones son simplemente dos:

      - Habladle siempre con corrección. Un día vais a descubrir a vuestro hijo utilizando vuestras expresiones y muletillas: "mamá, quiero que me des un poco de chocolate, ¿vale?". Es inevitable, y es la prueba más clara que tenemos de que los niños aprenden de nosotros. La principal regla es hablar correctamente, pero veamos por qué fases podemos pasar y cómo aplicar esta regla en las diferentes fases:

  • Cuando empiezan a señalar, preguntándonos de esa forma por el nombre de los objetos que estamos viendo, lo más útil es decirles la palabra aislada, ampliando poco a poco la sintaxis. Por ejemplo, mi hijo señala el teléfono y yo le digo: "Teléfono. Teléfono. Es un teléfono. El teléfono". Luego seguimos hablando: "¿Te gusta? ¿llamamos a la abuela?", etc., etc. ¿Por qué hacerlo así? pues porque los bebés todavía no distinguen entre las palabras de una frase; escuchan el todo. Para ayudarles a discriminar, le hacemos esa pequeña introducción de la palabra, como unidad. Luego le ampliamos "un poco" la sintaxis, porque es lo natural en nuestro habla, y es a lo que se tienen que acostumbrar.

     Cuidado con separar la palabra en sílabas : "te    lé    fo    no", porque eso no es útil para ellos. Necesitan escuchar el sonido completo de la palabra, y eso sólo se puede conseguir si la pronunciamos sin pausas.                        
  • Cuando ya tienen cierto vocabulario, probablemente al principio se coman algunas letras, algunas sílabas: ¡es lo normal! Cuando nos digan: "fono", les contestaremos, por ejemplo: "¡Ah, que lo que quieres es el teléfono!", y ya está. Él lo dice mal, nosotros lo decimos bien, y ya aprenderá a copiarnos la forma de pronunciar esa palabra. Lo importante es que el uso del lenguaje es el correcto.  No debemos hablarles a ellos utilizando su lenguaje incorrecto: "¿queres la pata?"; puede resultarnos gracioso a nosotros y al bebé, pero de esa forma no les estamos dejando avanzar. 
  • Como hacemos siempre que mantenemos una conversación: adaptemos nuestro lenguaje en función de las características del receptor. No vamos a infantilizar nuestra forma de hablar, pero tampoco está de más utilizar frases cortas y palabras que sabemos que él entiende correctamente. De esta forma le ayudamos a prestar atención, y ya sabemos que la atención es el punto de partido de cualquier aprendizaje. Un bebé al que larguemos una disertación sobre la crisis mundial nos va a responder girando la cabeza y jugando con su juguete preferido. Podemos introducir palabras nuevas, estructuras más complejas, pero siempre poco a poco, tirando sólo un poquito de la cuerda.

      - No le corrijáis. El lenguaje es algo que los seres humanos aprendemos de forma natural, espontánea, casi sin querer. Las correcciones, por tanto, tienen que ser imperceptibles para el niño, que debe sentirse libre, y nunca juzgado por su forma de hablar. Un niño de dos años que dice: "este juguete se me ha rompido" es simplemente un niño de lo más normal, que está aprendiendo cómo se conjugan los verbos en nuestro idioma y que aplica las reglas a la perfección. Si nos duele mucho escuchar este tipo de errores podemos decirle: "¡No me digas! ¿se te ha roto ese juguete?". De esta forma él ya ha escuchado la forma correcta, ahí queda. Pero no es aconsejable replicarle: "No se dice rompido, se dice roto", a pesar de que sea algo que hemos escuchado mil veces a los padres.

Puede que de esta última forma el niño aprenda que se dice roto, sí, pero también puede que no lo aprenda; si lo aprende es utilísimo para comentar delante de los amigos lo bien que habla nuestro hijo (no le veo otra utilidad, porque de forma natural también lo iba a terminar aprendiendo), y si no lo aprende lo único que le estamos transmitiendo es que su lenguaje no es válido, que comete errores, que debe ser corregido; y eso limita la frescura y espontaneidad que buscamos en el lenguaje de los niños, que es lo que les va a hacer avanzar y relacionarse con su entorno.


         

8 comentarios:

  1. Hola. Te acabo de descubrir. Gracias por expresar tan sencillamente cómo podemos ayudarles y que, a veces, no caemos en la cuenta! Un beso.

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  2. Gracias, Miriam. Es un placer leerte.

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  3. No sé ni cómo he llegado hasta aquí... lo que está claro es que me quedo!
    Sencilla forma de explicar un proceso tan básico, tan natural y a veces, tan complejo.
    Un saludo
    http://cuandollegolucas.blogspot.com/

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  4. ¡¡La importancia del lenguaje y la lengua!!

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  5. Guau, Sonia, qué sorpresa leerte por aquí!!! Un beso grandote para la teacher :)

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  6. Gracias por los consejos.. mi enano de 28 meses copia nuestras muletillas "pues si" " vale", "un poquito y se acabo".. nosotros nos reimos mucho, porque no nos damos cuenta hasta que le escuchamos a el. Siempre le hemos hablado mucho, y le encanta aprender palabras nuevas, está en fase de "esto momo e llama", y a mi me encanta explicarle todo..
    Seguire tu blog, me parece muy interesante

    un saludo

    http://menos1000ymas30.blogspot.com/

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