jueves, 26 de enero de 2012

SITUACIONES MATEMÁTICAS




     El otro día escuché a dos madres que hablaban en el parque. Bueno, en realidad sólo se oía hablar a una. Era la típica madre- abuela, que exaltaba las cualidades de su hija a voz en grito. Alcancé a escuchar una frase muy clara: "Si es que ya te digo yo que mi hija está mucho más espabilada de lo normal. Con dos años y medio fíjate que conoce todas las letras, todos los colores, todos los números y todas las formas". Me lo creo, por supuesto, ¿por qué no iba a ser así?

      Yo estaba observando lo que sucedía en el parque, cómo se relacionaban los niños. Las dos hijas de esas señoras, que aparentaban la misma edad, jugaban juntas, con otros dos niños más. Cuando mi hijo pequeño se acercó a ellas, la niña normalita de la mujer que estaba callada dijo: "Mira, somos cuatro, así que si dejamos jugar a este niño con nosotros seremos cinco". Así, tal cual, la niña se plantó una suma y se quedó tan pancha. Quién sabe, quizás esas niña no sepa reconocer el número 5 escrito en un papel, pero es evidente que sabe lo que significa, y eso es lo importante.
   
     Y es que nadie duda que un niño tiene que saber hablar bien para poder aprender a leer y a escribir, ¿verdad? Pues yo pienso que un niño tiene que dominar ciertos conceptos matemáticos básicos, de esos de los que forman parte de nuestro día a día, antes de empezar a intentar "enseñarle" de forma sistemática eso que se llama matemáticas. Las matemáticas escolares son una especie de ogro que se come la motivación de los niños; no de todos, pero sí de un porcentaje bastante elevado de los alumnos. Y es que, según la opinión de estos niños, las matemáticas no sirven para nada, están vacías de significado y, por tanto, de interés (seguro que conoces a algún niño que odie las matemáticas. Si le preguntas el porqué, verás que te dice algo muy parecido). Y por más que les pongamos problemas reales y divertidísimos ("María tenía tres caramelos y perdió uno. ¿Cuántos caramelos le quedan?), pues como que nuestros niños siguen sin entender  que las matemáticas sirven.

      Sirven. Pero no es sólo que sirvan de algo, sino que son uno de los dos instrumentos básicos que tenemos para comprender e interactuar con el mundo; uno es el lenguaje y el otro las matemáticas. ¿Qué es lo que hace que los niños, entonces, sientan esa desvinculación hacia ellas? Pues sinceramente creo que el problema está en el planteamiento pedagógico de base.

      Para mí fue un grandísimo descubrimimento el que tuve el día que un profesor de la facultad nos habló de las SITUACIONES MATEMÁTICAS. A ver si soy capaz de explicarlo a grandes rasgos:
Las situaciones matemáticas, desde el punto de vista de la pedagogía, son un problema real que se le plantea a un niño o a un grupo de niños con el fin de que estimulen sus competencias matemáticas. Un ejemplo sería el que os pongo en este enlace: http://pagines.uab.cat/meque/sites/pagines.uab.cat.meque/files/merienda_galactica_0.pdf

      Para mí, ésta es la mejor forma de acercarse a las matemáticas. Pero ahora no estoy hablando como profesora, sino como madre: ¿cómo hacer para estimular el razonamiento matemático de nuestros hijos?
Porque, sí, es algo que también se estimula. mucho se habla de la estimulación del lenguaje, pero de esto no se habla tanto como se debería. Desde luego, el razonamiento matemático no se estimula enseñándole a un niño a reconocer los números, como hizo la mamá- abuela del parque y como hacen muchos padres con buenas intenciones o, a veces, otros, con afán de tener hijos excepcionales.
No, lo mejor que podemos hacer, exactamente igual que con el lenguaje, es aprovechar las situaciones cotidianas, porque en el día a día nos vamos a encontrar un montón de situaciones matemáticas sencillas: poner la mesa, cortar una tarta en pedazos, repartir juguetes, la observación del cuerpo humano, de la naturaleza...Muchas, muchas, muchísimas situaciones matemáticas.

      Lo importante es hacerle ver al niño que existen esas situaciones, que nos plantean problemas que sólo podemos resolver con un instrumento: los números. Los números, por tanto, son algo cercano y cotidiano.

     Y, como padres, durante los primeros años, también podemos darles algunos recursos que les ayuden a solucionar esos problemas; principalmente se me ocurren dos:

  • Enseñarles la cantinela de los números: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis...Es un paso previo, o facilitador, del conteo y de la adquisición del concepto de cantidad. 
  • Enseñarles a utilizar su cuerpo como referencia. Sin ir más lejos: los dedos de la mano. Los llevamos siempre con nosotros y son muy útiles para contar, poner, quitar...Es un instrumento maravilloso, sobre todo durante los primeros años, ¡nunca entendí por qué algunos profesores persiguen a los niños que cuentan con los dedos!

8 comentarios:

  1. Kym, me ha encantado tu post. Me ha parecido muy interesante y me anoto algunos de tus consejos para llevarlos a cabo con el peque cuando llegue la hora. Gracias por compartir!. Besos

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  2. Desde los 18 meses se pueden utilizar métodos de estimulación temprana para jugar y mostrar lo divertidas que son las matemáticas. Yo recuerdo haber usado con mi hijo cartulinas que preparaba; pero siempre empecé las matemáticas al menos medio año después de haber empezado con la lectura, donde preparé también bits al respecto con fotografías o dibujos y su nombre debajo.
    Para las matemáticas usaba bits con puntos y el número arábigo debajo.
    Pero por supuesto, como tú bien dices, las matemáticas son algo de nuestro día a día, y si buscamos, hay muchas situaciones cotidianas donde las usamos.
    Un saludo!

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    1. Hola, Débora, bienvenida!!!

      Bueno, a mí en concreto no me gusta demasiado la enseñanza sistemática de la lectoescritura ni de las matemáticas, sobre todo cuando son tan peques; pero, bueno, es sólo una opinión o una forma de ver la educación. Hay mil opiniones y mil teorías al respecto, como sobre la mayoría de los temas humanísticos, así que simplemente cada uno tiene que buscar lo que más le convence.

      Gracias por pasar! yo también he dado una vueltecita por tu blog, y me he quedado :)

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  3. HOLA KYM, ME HA ENCANTADO TU POST. TOMO NOTA. UN BESO

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  4. Me quedo aqui en tu espacio, podremos aprender cosas con tu ayuda, ya con este post! ;D Saludos

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