miércoles, 23 de noviembre de 2011

VIVE DE TUS PADRES...

"Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos". Esta frase estaba muy de moda en mi época de instituto: mis compañeros la comentaban entre risas, la escribían en las carpetas de sus amigos y se constituyó en poco tiempo en una especie de lema por todos aceptado. Yo era una loquita de catorce, quince, dieciséis años, pero esa frase no me gustaba. No sabía explicar por qué, pero algo se me removía por dentro y me hacía sacar los colores.

Hoy en día somos una generación en nuestro momento álgido: somos jóvenes, o al menos eso pienso yo, pero ya tenemos cierta experiencia en la vida; muchos somos padres, muchos trabajamos.

Estos días se está hablando bastante de un estudio en el que se trata el dificil tema del agobio de los abuelos, que con mucha frecuencia tienen la responsabilidad de cuidar de sus nietos todos los días o, al menos, habitualmente. http://www.lavanguardia.com/vida/20111122/54238440549/abuelos-espanoles-se-sienten-angustiados-y-utilizados.html

No es una crítica. No quiero decir que el que deja a su bebé con los abuelos esté haciendo mal. Cada caso es un mundo y, además, al fin y al cabo es lo que la sociedad nos marca; y todos sabemos lo dificil que es escapar de las directrices que nos van guiando en nuestra vida. Yo siempre pienso que estamos atrapados, ¿no lo sentís así?: primero estudiar, luego encontrar trabajo, encontrar una pareja estable, tener hijos...y, bueno, pues hacer algo con ellos, dejarlos atendidos mientras nosotros trabajamos.

Pero es que me dan pena los abuelos, no lo puedo remediar. Ellos salieron adelante solos, son una generación de luchadores natos. Nosotros también, pero desde otro ámbito, desde el mundo laboral, desde la formación...Y, lo peor de todo, a pesar de que luchamos y luchamos, es la sensación que tenemos muchas/muchos de estar haciendo las cosas mal, de no rendir al 100% ni en el trabajo ni en casa. Luchamos por conciliar, luchamos por ser buenos padres a pesar de no estar mucho tiempo con nuestros hijos; pero somos luchadores frustrados. Y, además, no luchamos solos, tenemos a nuestros padres, que sí que lucharon solos en casi todos los casos, que nos ayudan. Y lo sabemos.

Esta sociedad es insostenible. Nuestros hijos no vivirán como nosotros, ¿qué apostamos? Van a cambiar de mentalidad. Porque lo que nos falla es la mentalidad. Pensamos: "yo trabajo para vivir", pero "vivir" significa tener dos coches (vuelvo a lo mismo de siempre, lo siento), irme de vacaciones, salir el fín de semana...De nuevo digo, habría que mirar cada caso particular, pero ¿verdad que todos nos sentimos un poco identificados con esto? ¿verdad que nos gustaría escapar pero no sabemos cómo?

Y veo, desde la más profunda tristeza, que estamos cumpliendo nuestro lema; sin querer, sufriendo, pero lo cumplimos: "vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos".

2 comentarios:

  1. Encantada !!!
    Un placer estar por aki.
    No tengo ni idea de como sería nuestra vida con un pokito de ayuda familiar. No la hemos tenido nunca, me imagino que un pokito más descansados...
    Pero me siento muy orgullosa de poder estar sacando mi casa, mis hijos, mi trabajo a base de esfurzo. Mis hijos lo ven, lo notan y creo con el tiempo aprenderan de ello, de lo que me sentiré feliz :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar y comentar, Virginia!! Yo tengo también poca ayuda, la verdad, ya que mis suegros viven lejos y mi madre trabaja. Pero me doy cuenta de que se puede! quizás si tuviera más apoyos me hubiera organizado de otra forma, pero no me arrepiento de ninguna de las decisiones tomadas.

    ResponderEliminar

Entradas populares